Ornitoptero Cero-Cero

Cero-Cero

Este modelo lo he fabricado pensando en mi sobrino Andres Bel, que espero que se convierta en un gran piloto.

Un poco de historia

He comenzado cómo mucha gente en este mundillo volando con mi EASY-STAR. Pero algún día es el momento de comenzar con las emociones fuertes. Hay que fabricar y... escachar.

Comenzar con un modelo eléctrico me parece una buena forma de aprender disfrutando.

Estuve buscando por la web modelos para fabricar en poliestireno estruido (Depron) durante algún tiempo. Algunos modelos eran dificiles de volar, otros era complicado conseguir el material, otros eran sofisticados.

Estaba claro que necesitaba algo relativamente sencillo para empezar y que se volara relativamente bien. Me gustaba el Cero-Cero de Pica y Zumba, pero estaba diseñado en madera de balsa para un motor de explosión.

Entonces se me ocurrió la idea de construir el Cero-Cero en poliestireno extruido y a escala para que volara con un motor electrico brushless y aquí está.

Descripción General

El modelo está fabricado con poliestireno extruido de 3cm. Este material es fácil de conseguir en almacenes de materiales de construcción, yo lo compro en el BRICO DEPÔT. Con una plancha que cuesta unos 3 euros tienes para todo el avión.

Como adhesivo, he utilizado una pistola termoadhesiva de 20w (4 euros en el AKI). Si se utilizan pistolas de más potencia, el adhesivo sale tan caliente que agujerea el poliestireno. Es conveniente hacer pruebas antes.

También se puede utilirar ARALDIT 5min. de 2 componentes. Es más caro, pero si te equivocas tienes algo de tiempo para rectificar.



La embergadura del modelo es de 1000mm y su longitud de 830mm



El motor, batería, cargador, regulador, emisora, servos y hélice han sido pedidos a través de internet en www.himodel.com. Más adelante se puede encontrar una lista de materiales y precios aproximados.

Para aumentar la superficie de apoyo de las alas, he partido un trozo de plancha de poliestireno por la mitad (1.5 cm) y he pegado cada mitad en un lado. Además, he practicado unos agujeros y he pasado unas varillas de madera de 6 mm que servirán para sujetar las alas con unas gomas.



Para fabricar las superficies de estabilización, con el poliestireno estruido de 3 centimetros, el arco con hilo caliente y 2 brocas de 8mm de diámetro se pueden obtener las planchas de 8 mm del tamaño que deseemos.



El tren de aterrizaje está montado sobre una chapa de aluminio de 1mm de grosor (era lo que tenía por ahí). Se han practicado unos agujeros a la misma con una broca pequeña para que la adherencia con la plancha de Poliestireno sea buena. Si nó se hace esto se suelta el tren al primer porrazo, os lo digo por experiencia.

En este primer modelo el tren está hecho con alambre galvanizado de 2.5 mm de diámetro que también tenía en la caja de herramientas. Luego he comprobado que en algún aterrizaje forzado este alambre se puede doblar. Lo correcto hubiera sido utilizar alambre de acero de 2.5 (cuerda de piano) y soldar con estaño (ver Antonov-1)

Las ruedas... bueno dejalo, ya compraré unas baratillas. Eso sí, para sujetarlas en el alambre, he cogido unas fichas de conexiones, las he partido por la mitad con la DREMEL, y con una ficha tengo para una rueda.



El motor va montado sobre una maderita de pino de 50 x 40 x 13 mm y luego esta pegada sobre el poliestireno con pistola termoadhesiva. El resultado es bueno, por ahora no lo he perdido.



El regulador, el receptor y la batería están sujetos sobre el poliestireno con VELCRO adhesivo del que se compra en las sederías.



Para colocar los servos, he practicado un agujero rectangular en el fuselaje haciendo varios taladros finos con la DREMEL. Luego los he repasado con el cutter y una fresa de la DREMEL.

En el mismo agujero he colocado los dos servos, uno por cada lado. Para fijarlos es suficiente con unas gotas de termoadhesivo.



Las varillas que transmiten el movimiento a las superficies de control están hechas con varilla de acero de 1 mm (cuerda de piano).

Como se me han quedado un poco lejos los servos de  las superficies de estabilización, y para prevenir que las varillas de empuje se deformen al maniobrar, he colocado unos cubitos de poliestireno con unas ranuras para que sujete la varilla y no flexe.



Las visagras están realizadas con cinta adhesiva con alma de tela, se puede comprar en el AKI. Las superficies móviles están lijadas en el lado opuesto de la cinta para permitir su giro. Fijaros en la foto, en el detalle del timón.

PLANOS

Aquí teneis los planos en formato Autocad y pdf. El perfil de las alas es el Clark-Y  y se ha obtenido a través del programa PROFILE (ver "Como hacer alas").


MATERIALES

¿Que necesito para hacer este modelo? Bueno, pues aparte de lo que ya hemos nombrado antes (pegamento termoadhesivo, cinta aislante con alma de tela, una plancha de poliestireno extruido, alambre de galvanizado de 2,5 mm y cuerda de piano de 1 mm) necesitaré comprar la electrónica.

Esta es la lista de los materiales específicos que he utilizado en este primer modelo. Todos los compré en www.himodel.com y los recibí en 5 días sin ningún problema. He incluido el código, la descripción y el precio en dolares (para cambiar a euros dividir para 1.4 aproximadamente).

Debeis tener en cuenta que además os cargarán unos 25 dolares más por el envío.

Codigo Descripción Cant. $/ud $/tot.
FT06-A35 35Mhz WFLY 6 channel digital proportional R/C system type FT06-A 1 38,26 38,26
01310B 10x4.7 SF Propeller for Electric Powered Airplane 2 0,83 1,66
TPSG50L TowerPro SG-50 Micro Servo W/25CM Lead 4 4,3 17,2
EC132S HI-EC 1300mah/7.4V 20C Li-poly Battery Pack W/T-connector 1 9,46 9,46
CP320B 2-3S Balance Charger for LiPo/Li-ion batteries pack 320B 1 10,56 10,56
FLY25A HiModel FLY Seires Brushless Speed Control Type FLY-25A 1 11,15 11,15
221210 HiModel 1400KV 2-3S Outrunner Brushless Motors W/ Prop adapter Type A2212/10 1 9,8 9,8
T-CNRD10 2-Pin Dean Style Golden / Silve Plated T-Connectors (10 Pairs) 1 3,52 3,52
R03P70 Horns 13.5 x 16 3-Holes (4) 1 0,34 0,34



TOTAL 101,95



Zaragoza a 31 de enero de 2010                           antonio.peiro@arrakis.es